¿Has orado hoy por el Papa Francisco?
"Recen por mí". No lo olvides. Ave María...

México: Capacitarán para atender personas con enfermedades terminales



Guadalajara, Jal. El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Gustavo Montejo Rojas, dijo que capacitarán para atender personas con enfermedades terminales durante el diplomado en "Medicina y cuidados paliativos".



Indicó que la medicina de los cuidados paliativos "es una respuesta social que inició en los años 60 en el Reino Unido para tener en cuenta a los pacientes con enfermedades terminales y no abandonarlos cuando a la ciencia y la medicina les era ya imposible atenderlos”.


Explicó que los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias.
Ello, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales".
“Tenemos algunos años con este diplomado para sensibilizar y preparar gente que atienda a quienes ya no pueden ser atendidos por la medicina oficial”, dijo.


Agregó que “tratamos de prepararlos para que sean tomadas en cuenta sus necesidades espirituales, personales como su familia, y tocar el tema de la muerte para que hasta sus últimos días de su vida tenga una vida digna y de calidad”.


Expresó que aunque el diplomado es para médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas en general, está abierto a todo público, como administradores de empresas y hasta abogados que se han sumado a esta propuesta.


El objetivo es el de acompañar a la gente a enfrentar el dolor, la muerte y el duelo por la pérdida desde un ángulo profesional y bien informado.


Agregó que el énfasis se pone en la calidad de vida, "es decir en la paz, la comodidad y la dignidad del paciente, una de las metas principales es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible, ya que la mayoría tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos".


Manifestó que las familias de los pacientes son también un enfoque importante y los servicios están diseñados para proporcionarles asistencia y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario