¿Has orado hoy por el Papa Francisco?
"Recen por mí". No lo olvides. Ave María...

Subcomisión Damas


Las esposas, madres, novias y toda la familia de los guardianes, son un importante apoyo espiritual para los guardianes del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza. Ellas con su oración y esfuerzo nos acompañan cada noche. Les presentamos a la Subcomisión Damas del SSN Mza.

 
Era el 15 de agosto del  año 1954, día de Nuestra Madre  de los Cielos, y  bajo la prelatura de Monseñor  Alfonso María  Buteler; con la dirección espiritual del párroco de San José, Presbítero  Mario Donatti y como organizador y primer presidente de este Servicio, el guardián  Alejandro Amoretti, quedó inaugurada esta misión  del Servicio Sacerdotal Nocturno de la Diócesis de Mendoza  que con el transcurso del tiempo y con la ayuda de nuestro Señor sigue creciendo en distintos puntos del país.” (Textual cuadernillo  Bodas de Oro SSN – Año 2004).
Este fue el inicio de una gran obra de nuestra Iglesia destinada a llevar a los enfermos espirituales y físicos  el auxilio de “la luz que el Señor deja encendida por las noches”.


Así como las mujeres siempre estuvieron presentes en el camino de Jesús y fueron elegidas para proclamar la noticia de la Resurrección, así se hicieron presentes en el Servicio Sacerdotal Nocturno  para acompañar a sus esposos, hijos y demás familiares en este camino del amor al hermano necesitado. Esta misión de apoyo se concretó  en 1988:

En la Ciudad de Mendoza a doce días  del mes de mayo de 1988, en la sede del Servicio Sacerdotal Nocturno, se reúne un grupo de esposas de guardianes y  ex guardianes del Servicio, para constituir la Sub Comisión de Damas de dicha institución. Después de considerar  esta posibilidad, se decide redactar una declaración de objetivos y fines.”

Así  reza el Acta N° 1  de la primera reunión de las esposas  de los guardianes del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza,  las que el  26 de mayo de 1988 se constituyen en comisión y eligen sus autoridades:

Presidente:   Pascuita de Del Pópolo.
Secretaria:    Elena de Pelliza.
Tesorera:      Chiquita de Rosta.
Vocales:        Alba de Cacciaguerra -  Nelly de Morgani - Marta de Costa -  Isabel de Jalil -                        Pirucha de Nahman -  Ángela de Mansuino  -  Norma de Bermúdez - Teresita de Ortega.


Con el fin de colaborar con los guardianes, tanto en el aspecto espiritual como en el material, consideran la posibilidad de:

·        - Promover la asistencia de los guardianes, sus esposas y familiares a una Misa mensual;
·        - Organizar: retiros – charlas – meditaciones y lecturas;
·       -  Colaborar con la comodidad y funcionalidad de la sede del servicio;
·        - Fijar una cuota mensual para las señoras de la comisión.  
“El 11 de mayo de 1989 la Sub Comisión procede a la lectura de su Estatuto. El mismo es elevado a la Comisión Directiva y luego a Monseñor  Rubiolo para su aprobación. El 22 de mayo es considerado y aprobado por la Comisión” (Acta N° 21).
Con esta breve reseña, queremos hacer conocer el origen y el por qué de la Sub Comisión de Damas del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza.

El próximo año estaremos compartiendo los primeros 25 años de perseverancia, durante los cuales  y siguiendo los objetivos que se propusieron las integrantes de la 1° Comisión,  continuamos acompañando a nuestros esposos en esta opción pastoral que noche a noche hacen realidad.

Dando cumplimiento al Estatuto que nos organiza, renovamos nuestras autoridades cada tres años. Esto se realiza el mismo día de la Asamblea Anual del S.S.N., con las damas que participan voluntariamente de la misma, realizándose la elección pertinente para las  funciones de: presidente, vice presidente, secretaria, tesorera, vocales titulares y suplentes.


En esa Asamblea, además de firmarse el Acta correspondiente, se presenta el Balance Anual, entregándose una copia al Sr. Obispo  y  otra a la Comisión del Servicio. Además se recibe la visita de Monseñor y del Asesor Espiritual quienes se interiorizan de lo trabajado durante el último año, reflexionando sobre la actualidad y necesidad de este acompañamiento.

Durante todos estos años, múltiples han sido las actividades realizadas, muchas veces en silencio, otras acompañando activamente a la Comisión, a saber:

ü     -  Reuniones periódicas;
ü     Participación en la Misas mensuales del servicio;
ü      Participación en el programa del  S.S.N. “Cristo Peregrino” en radio Murialdo;
ü    Asamblea Anual: realización de nuestra  Asamblea y colaboración con la Comisión Directiva;
ü   Encuentros Nacionales de Servicios Sacerdotales:  acompañamiento, regalos al Servicio anfitrión y suvenires a los participantes;
ü   Realización de bingos y rifas para recaudar fondos;
ü    Compra de elementos de necesidad para el servicio (sábanas, colchones, toallas);
ü    Aporte de rosarios, estampitas y oraciones  para entregar en cada noche a los enfermos;
ü    Colaboración en eventos  organizados por la Comisión Directiva del SSN.

Es nuestro deseo continuar en este camino de acompañamiento y para ello nos proponemos, bajo la guía y protección de Nuestra Madre María, ser el apoyo permanente del servicio, incorporando nuevas integrantes para que la misión tenga continuidad a través de los años y que nunca decaiga la fe, la esperanza y el amor por este trabajo que tiene como fin último llevar el auxilio a nuestros hermanos enfermos.

“El Señor nunca te abandona, siempre está contigo. Y muchos hombres y mujeres son sus puentes” 

Sub Comisión de Damas S.S.N.
Mendoza, agosto 2012

(Agradecemos a Dalinda, esposa de Víctor, guardián del día 14, por hacernos llegar en nombre de la Subcomisión Damas esta hermosa nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario