¿Has orado hoy por el Papa Francisco?
"Recen por mí". No lo olvides. Ave María...

El Dolor y el Valor de la Vida


Curiosamente es natural a la Vida la Muerte y el Dolor, sin embargo nuestra Sociedad evita la evidencia más allá que sus implicancias. Clara manifestación de esto son los Cementerios Parque que atenúan el dramatismo de la pérdida de los Seres queridos, o los Asilos de Ancianos que al igual que las poblaciones marginales son establecidos en la periferia de nuestro entorno inmediato. Pareciera que el Dolor no tiene un sentido, que ocultarlo, maquillarlo es la mejor forma colectiva para que desaparezca. Pero el Dolor no desaparece, la gente muere, sufre, hay pobreza, hay injusticia. Nos enfrentamos a entender el sentido del Dolor, no sólo desde la resignación sino también desde nuestra capacidad para acoger al que lo sufre, para mitigar sus verdaderas causas, para expresar en plenitud nuestra dignidad humana.

El Dolor que sufrimos permite comprender el Dolor que sufren los demás, esto mismo es en parte alivio del otro a quien se acompaña desde un mismo lugar y no desde la vereda de enfrente. Hay por cierto un sentido positivo que se verifica en la empatía y la solidaridad que desde las raíces mismas del sufrimiento una sociedad puede desarrollar, por el contrario estigmatizar esta realidad, ocultarla nos convierte en una Sociedad cada vez más individualista y hedonista que establece una ficción de felicidad.

El equilibrio en esta ecuación está dado por cómo hacemos legítimamente que el Dolor entre en nuestra Vida, adquiera un sentido, entendamos que es nuestro deber ir a la causa de él y acompañemos a los que sufren. Cuántas veces hemos valorado a nuestra familia y amigos en medio de pérdidas y angustias, cuántas veces nos hemos conmovido y actuado para reparar o tan sólo estar al lado de quien desprovisto de salud nos pide auxilio.

El ejercicio en sociedad del Hombre implica reconocerse y reconocer a otros, nos lleva a entender y querer, a usar nuestra inteligencia y darnos cuenta de nuestra libertad. Como seres inteligentes y libres descubrimos que existe un bien comunicable a todos y que no se agota en si mismo por cuanto finalmente trasciende y da forma a la Dignidad Humana, ella es la antesala de la felicidad, no entendida como una expresión de mera alegría sino como aquélla que nos hace plenos en nuestra naturaleza.

Reconocemos la Dignidad Humana en nosotros y en los demás pero no somos su dueño, nos trasciende y en consecuencia no podemos darla ni privarla sino que todos somos parte de ella. En este mismo sentido y aun comprendiendo el inmenso dolor físico que sufren los enfermos en condición terminal, no es lícito privarlos de la vida, ni aún por su voluntad o por compasión ya que este Derecho está vinculado inexorablemente a la Dignidad Humana y como valor trascendente no nos pertenece.

Desde luego entonces no puede hablarse del Derecho a la muerte, pues no sobreviene un Derecho ante algo evidente: Todos vamos a Morir. Por lo tanto el Derecho a la Muerte no puede argumentarse como contraposición al Derecho a la Vida, no es equivalente, el último es un Derecho el primero solo consecuencia de existir. También se reviste de un Derecho a la Muerte digna como pretexto de privar del dolor al paciente y su entorno, pero sabiendo que no es un derecho, la dignidad de la muerte no supera el Derecho a la Vida sino que se le subordina.

Cabe ahondar que aún entendiendo la legitimidad ética de privar de medios artificiales para prolongar la Vida o la utilización de analgésicos y calmantes, no puede aducirse el Dolor como fuente de indignidad y razón fundamental para el Homicidio o suicidio asistido. Tampoco lo es la expresión de voluntad pues el afectado está claramente en una condición en que el ejercicio de su libertad es limitado envuelto en los efectos del sufrimiento propio y de su grupo familiar y acompañado la mayor parte de las veces por depresión o angustia.

La Eutanasia en una sociedad es la manifestación más clara de un deterioro progresivo de la lucha por hacer de nuestro mundo un espacio de solidaridad. Es la respuesta fácil para no hacerse cargo de mitigar con legitimidad el dolor y nutrir de verdadera compasión el acompañamiento en este proceso. Con eutanasia nuestros biólogos no tendrán incentivos para investigar, buscar soluciones para apoyar la buena muerte, o para evitar enfermedades terminales, los hijos no descubrirán la grandeza de su amor y la gratitud hacia sus padres débiles y enfermos, nosotros no nos sentiremos queridos precisamente en las peores circunstancias, tomaremos una decisión irreversible en medio de la privación de nuestra voluntad. Es pertinente recordar los primeros antecedentes apologéticos de la Eutanasia en 1920 cuando Hoche y Binding establecen el derecho de matar aquellos que su vida ya no tiene “valor” en el libro "La destrucción de la vida carente de valor", en que pregonan la economía de la muerte de aquéllos que definieron “parásitos a la sociedad” antecedente angular de la Eugenesia Nazi.

Comprendiendo la necesidad de seguir avanzando en cómo ayudamos al buen morir, con afecto, compañía pero también con una ortotanasia, ética, que mitigue con legitimidad el dolor físico, debemos estar conscientes que la eutanasia es en si misma una contradicción una mentira desde su etimología hasta su finalidad.

Finalmente un último comentario desde mi convicción como Cristiano, más allá de la ética que todos compartimos como Seres Humanos. Su Santidad Juan Pablo Segundo dijo''la verdadera compasión nos lleva a compartir el dolor del otro, no a matar a la persona cuyo sufrimiento no podemos soportar'' (EV 66). Qué haría el buen samaritano en nuestro tiempo al lado del afligido o del moribundo. Observo una implicancia adicional de la Eutanasia al hipotecar la salud espiritual por una muerte rápida y en apariencia indolora, en perspectiva de vida eterna sin duda me parece que es un precio enorme.



http://docenciaeinvestigacion.blogspot.com.ar

El Padre Vladimiro partió a la Casa del Padre


En el día de Nuestra Señora de los Dolores (15/09/12), el Padre Vladimiro Rossi, a la edad de 89 años nos dejó. 40 de esos años los dedicó a acompañar a los jóvenes mendocinos en los retiros conocidos como Oasis. 

“Vladi”, como lo llamaban los chicos, llegó a Mendoza proveniente de Italia en el año 1976 y al poco tiempo ya estaba trabajando codo a codo con los precursores del Movimiento Juvenil. El padre incluso fue distintinguido por el ex vicepresidente Julio Cobos en el 2010 con la distinción Domingo Faustino Sarmiento, del Senado de la Nación., y en el 2006 había recibido otra distinción como Ilustre Educador de Mendoza.

En una entrevista con Diario Uno, Rossi explicaba que se inclinó por la vocación religiosa, por que "cuando era niño vivía al lado de una iglesia. El cura era muy amigo mío y desde muy chico ejercí como monaguillo. Todo lo que el cura hacía yo lo imitaba; me disfrazaba de cura en casa, jugaba a hacer la misa. A los 11 años había entrado al seminario. En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, mi familia emigró a la Argentina. A mí me quedaba un año para graduarme, pero decidí venirme también y terminé mi formación aquí".
Él mismo reconocía tener alma de maestro y nunca dudó del camino que eligió: "Soy el hombre más feliz del mundo, porque pude seguir mi vocación", señaló cada vez que le preguntaron si estaba satisfecho con su elección de vida.
Desde el Servicio Sacerdotal Nocturno, agradecemos su entrega pues muchos años también trabajó con nosotros por la noches acompañando a los que más sufren y llevándoles al Señor. Que Nuestra Señora de los Dolores, que quiso llamarte en su día, te cobije eternamente junto a Jesús, Nuestro Señor. Gracias a Dios por habernos permitido conocerlo y servirte a su lado.

Subcomisión Damas


Las esposas, madres, novias y toda la familia de los guardianes, son un importante apoyo espiritual para los guardianes del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza. Ellas con su oración y esfuerzo nos acompañan cada noche. Les presentamos a la Subcomisión Damas del SSN Mza.

 
Era el 15 de agosto del  año 1954, día de Nuestra Madre  de los Cielos, y  bajo la prelatura de Monseñor  Alfonso María  Buteler; con la dirección espiritual del párroco de San José, Presbítero  Mario Donatti y como organizador y primer presidente de este Servicio, el guardián  Alejandro Amoretti, quedó inaugurada esta misión  del Servicio Sacerdotal Nocturno de la Diócesis de Mendoza  que con el transcurso del tiempo y con la ayuda de nuestro Señor sigue creciendo en distintos puntos del país.” (Textual cuadernillo  Bodas de Oro SSN – Año 2004).
Este fue el inicio de una gran obra de nuestra Iglesia destinada a llevar a los enfermos espirituales y físicos  el auxilio de “la luz que el Señor deja encendida por las noches”.


Así como las mujeres siempre estuvieron presentes en el camino de Jesús y fueron elegidas para proclamar la noticia de la Resurrección, así se hicieron presentes en el Servicio Sacerdotal Nocturno  para acompañar a sus esposos, hijos y demás familiares en este camino del amor al hermano necesitado. Esta misión de apoyo se concretó  en 1988:

En la Ciudad de Mendoza a doce días  del mes de mayo de 1988, en la sede del Servicio Sacerdotal Nocturno, se reúne un grupo de esposas de guardianes y  ex guardianes del Servicio, para constituir la Sub Comisión de Damas de dicha institución. Después de considerar  esta posibilidad, se decide redactar una declaración de objetivos y fines.”

Así  reza el Acta N° 1  de la primera reunión de las esposas  de los guardianes del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza,  las que el  26 de mayo de 1988 se constituyen en comisión y eligen sus autoridades:

Presidente:   Pascuita de Del Pópolo.
Secretaria:    Elena de Pelliza.
Tesorera:      Chiquita de Rosta.
Vocales:        Alba de Cacciaguerra -  Nelly de Morgani - Marta de Costa -  Isabel de Jalil -                        Pirucha de Nahman -  Ángela de Mansuino  -  Norma de Bermúdez - Teresita de Ortega.


Con el fin de colaborar con los guardianes, tanto en el aspecto espiritual como en el material, consideran la posibilidad de:

·        - Promover la asistencia de los guardianes, sus esposas y familiares a una Misa mensual;
·        - Organizar: retiros – charlas – meditaciones y lecturas;
·       -  Colaborar con la comodidad y funcionalidad de la sede del servicio;
·        - Fijar una cuota mensual para las señoras de la comisión.  
“El 11 de mayo de 1989 la Sub Comisión procede a la lectura de su Estatuto. El mismo es elevado a la Comisión Directiva y luego a Monseñor  Rubiolo para su aprobación. El 22 de mayo es considerado y aprobado por la Comisión” (Acta N° 21).
Con esta breve reseña, queremos hacer conocer el origen y el por qué de la Sub Comisión de Damas del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza.

El próximo año estaremos compartiendo los primeros 25 años de perseverancia, durante los cuales  y siguiendo los objetivos que se propusieron las integrantes de la 1° Comisión,  continuamos acompañando a nuestros esposos en esta opción pastoral que noche a noche hacen realidad.

Dando cumplimiento al Estatuto que nos organiza, renovamos nuestras autoridades cada tres años. Esto se realiza el mismo día de la Asamblea Anual del S.S.N., con las damas que participan voluntariamente de la misma, realizándose la elección pertinente para las  funciones de: presidente, vice presidente, secretaria, tesorera, vocales titulares y suplentes.


En esa Asamblea, además de firmarse el Acta correspondiente, se presenta el Balance Anual, entregándose una copia al Sr. Obispo  y  otra a la Comisión del Servicio. Además se recibe la visita de Monseñor y del Asesor Espiritual quienes se interiorizan de lo trabajado durante el último año, reflexionando sobre la actualidad y necesidad de este acompañamiento.

Durante todos estos años, múltiples han sido las actividades realizadas, muchas veces en silencio, otras acompañando activamente a la Comisión, a saber:

ü     -  Reuniones periódicas;
ü     Participación en la Misas mensuales del servicio;
ü      Participación en el programa del  S.S.N. “Cristo Peregrino” en radio Murialdo;
ü    Asamblea Anual: realización de nuestra  Asamblea y colaboración con la Comisión Directiva;
ü   Encuentros Nacionales de Servicios Sacerdotales:  acompañamiento, regalos al Servicio anfitrión y suvenires a los participantes;
ü   Realización de bingos y rifas para recaudar fondos;
ü    Compra de elementos de necesidad para el servicio (sábanas, colchones, toallas);
ü    Aporte de rosarios, estampitas y oraciones  para entregar en cada noche a los enfermos;
ü    Colaboración en eventos  organizados por la Comisión Directiva del SSN.

Es nuestro deseo continuar en este camino de acompañamiento y para ello nos proponemos, bajo la guía y protección de Nuestra Madre María, ser el apoyo permanente del servicio, incorporando nuevas integrantes para que la misión tenga continuidad a través de los años y que nunca decaiga la fe, la esperanza y el amor por este trabajo que tiene como fin último llevar el auxilio a nuestros hermanos enfermos.

“El Señor nunca te abandona, siempre está contigo. Y muchos hombres y mujeres son sus puentes” 

Sub Comisión de Damas S.S.N.
Mendoza, agosto 2012

(Agradecemos a Dalinda, esposa de Víctor, guardián del día 14, por hacernos llegar en nombre de la Subcomisión Damas esta hermosa nota)

No hay oraciones inútiles y Dios responde a todas, explica el Papa

No hay oraciones inútiles y Dios responde a todas, explica el Papa

VATICANO, 12 Sep. 12 / 10:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI explicó que no hay oraciones inútiles y Dios, que es Amor y Misericordia infinitos, siempre responde a todas aunque a veces esa respuesta es misteriosa.

En su catequesis de la audiencia general de hoy realizada en el Aula Pablo VI ante miles de fieles presentes, el Santo Padre prosiguió con su reflexión sobre la oración en el libro del Apocalipsis, y resaltó que las oraciones son como incienso "cuya dulce fragancia se ofrece (…) a Dios".
"Debemos estar seguros –dijo el Papa– que no hay oraciones superfluas, inútiles; ninguna se pierde. Y éstas encuentran respuesta, aunque a veces misteriosa, porque Dios es Amor y Misericordia infinita".

El incienso en el Apocalipsis, continuó, "es un simbolismo que nos dice cómo todas nuestras oraciones –con todas las limitaciones, la pobreza, la fatiga, la sequedad, las imperfecciones que puedan tener– son purificadas y alcanzan el corazón de Dios".

Benedicto XVI dijo además que "Dios no es indiferente a nuestras súplicas, interviene y hace sentir su poder y su voz en la tierra, hace temblar y altera el sistema del Maligno".

"A menudo, frente al mal se tiene la sensación de no poder hacer nada, pero es precisamente nuestra oración la respuesta primera y más efectiva que podemos dar y que hace más fuerte nuestro compromiso diario en la difusión del bien. El poder de Dios hace fecunda nuestra debilidad".

El Santo Padre explicó también que "el Apocalipsis nos dice que la oración alimenta en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades esta visión de luz y de profunda esperanza: nos invita a no dejarnos vencer por el mal, sino avencer el mal con el bien, a mirar a Cristo Crucificado y Resucitado que nos asocia a su victoria".

GUARDIANES (una poesía)





Se mueven de noche,            
Sigiloso andarSeguro sus pasos, 
Saben a donde van. 
Sus ojos abiertos,a otra realidad, 
sus ojos agudos,que ven mas allá. 
En su andar sereno, 
disipan tinieblas,dotados de donde, 
en gran encomienda, 
recorren distancias, 
Y llegar doquier, 
Donde son llamados,Por Dios a vencer.                     
                                             
Llegan presurosos,pues no vaya a ser,   
que el malo les gane,Parte de la Mies, 
Que Cristo a confiado,A su guardia fiel, 
Que cristo a confiado, 
Cuando acaba el dia,Poder recoger. 

Y así cual un soplo,Del Santisimo Espiritu,   
Fieles al llamado,Fieles siempre a Cristo.                                                                            
Despiden paz, 
Al que ya se esta yendoy le dan la vida, 
Al que yace enfermo. 
Nunca se conforman,Siempre quieren mas
Y esto no se acaba,hasta el mas allá. 
Y llegado el dia,en el que Cristo vuelva, 
Preguntando a todosPor esa encomienda: 
Si lo visitaron,Estando Él enfermo, 
Si lo confortaron,Estando en el lecho. 
Diran a una voz: 
¿Cuando aquí viniste?¿Cuando aquí bajaste,y no lo digiste?.
Y Él en gran Gloriaante los nacidos,con ojos sonrientes,dira conmovido: 
¿Como mis venditosno me han conocido? 
- En cada personaa quien visitaron, 
y en cada asistencia,que fieles prestaron,allí estaba yo. 
- Y bien se los juro,que cada oración, 
que por ellos rezaron,que por cada una vezque hasta ellos llegaron 
con los Sacramentos,con la Uncion de los Enfermos   
siempre fue echo a mí. 
Y esto sepanlo: 
A Mi me la dieron. 
A Mi confortaron. 
A Mi me asistieron. 
A Mi fue que amaron.
(S.S.U. de Tucumán)

“Mujer, bendito el fruto de tu vientre” FIESTA PATRONAL DIOCESANA 2012

María, la más perfecta discípula de Jesús: escucha, cree y confía.



Querido hermano y hermana en Cristo:


La paz del Señor esté siempre con vos. 

El domingo 7 de octubre próximo celebraremos la Fiesta patronal diocesana en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Mendoza.

Como en años anteriores, ofrezco algunas reflexiones sencillas sobre el lugar de María en nuestra vida cristiana, con la finalidad de ayudarnos a preparar espiritualmente la Fiesta de la Virgen. Espero que sean de provecho.

En esta primera carta, quisiera centrar la atención en la figura de María como la discípula del Señor. 

María nos enseña a convertirnos en discípulos de Jesús. Nos guía hacia el encuentro con Él en la fe. Y puede hacerlo, porque ella ha vivido como nadie la fe, la obediencia a Dios, la escucha atenta de la Palabra y la contemplación de los misterios de Cristo. Ha sido su más perfecta discípula.

Tanto en la gran escena de la Anunciación como en el resto de los pasajes evangélicos en los que apa-rece, María se destaca como mujer fuerte, inteligente y buscadora incansable de Dios. Vive aquella actitud de fondo que es permanecer en vigilante escucha de la Palabra. Escucha y confía. Realiza así el ideal más alto de la espiritualidad del pueblo de Israel: la obediencia a la Palabra de Dios. 

El relato de la visita de María a Isabel nos pinta de cuerpo entero el alma religiosa de Nuestra Señora. Isabel la declara “feliz por haber creído” (Lc 1,45). María entona entonces el Magnificat. Comenta hermosamente el Documento de Aparecida en el nº 271:

“El Magnificat “está enteramente tejido por los hilos de la Sagrada Escritura, los hilos tomados de la Palabra de Dios. Así se revela que en Ella la Palabra de Dios se encuentra de verdad en su casa, de donde sale y entra con naturalidad. Ella habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se le hace su palabra, y su palabra nace de la Palabra de Dios. Además así se revela que sus pensamientos están en sintonía con los pensamientos de Dios, que su querer es un querer junto con Dios. Estando íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, Ella puede llegar a ser madre de la Palabra encarnada”.

María ha sido tierra fértil, en la que Dios ha sembrado su Palabra. Ha dado así el fruto más precioso: el Verbo encarnado, acogido primero en la fe y después en su propio vientre de madre virgen. 

En este año en que hemos tratado de contemplar la siembra de Dios en nuestra Iglesia diocesana, María aparece como la realización más lograda de lo que nuestra Iglesia aspira ser: campo fértil en el que semilla de la Palabra dé el fruto más abundante que es la fe. 

A la luz de todo esto, les propongo tres pensamientos para reflexionar y meditar:

1. Vivimos tiempos complicados. En muchas ocasiones no sabemos bien qué camino tomar; nos preguntamos: ¿dónde está la verdad? ¿Qué es error, engaño o mentira? Muchas voces saturan los oídos. 

Guiada por el Espíritu Santo, la Iglesia ha puesto nuevamente las Sagradas Escrituras en nuestras manos. Cada uno puede tener la experiencia personal de escuchar la voz de Cristo, en la medida en que logramos un trato asiduo, cotidiano, cordial y creyente con la Palabra. También nosotros estamos aprendiendo a escuchar y a confiar en Dios como lo hizo María. La escucha de la Palabra de Dios es prioritaria en la vida de un discípulo misionero de Cristo. 

Es muy consolador ver a los jóvenes, por ejemplo, abrir con fe el libro de la Palabra, pedir el don del Espíritu que abre el corazón, y leer el texto bíblico buscando luz para la propia vida. Es la lectura orante de la Escritura, que la Iglesia recomienda con tanta fuerza. Allí donde se practica, está dando tantos frutos de vida cristiana. Allí está surgiendo la nueva evangelización. De este contacto asiduo con la Palabra depende, en gran medida, el futuro de nuestra fe. 

¡Dejémonos sembrar por Dios!

Una pregunta para reflexionar: ¿Qué lugar ocupa la lectura orante de la Escritura en mi vida cotidiana? 

2. Mi segunda reflexión es, en realidad, una propuesta: redescubrir el Rosario como un medio para repasar el Evangelio con el corazón y los ojos de María. Pienso con gratitud que el Pueblo de Dios, sobre todo los sencillos, han ido madurando su fe y confianza en Dios, precisamente con el rezo del Rosario. En algunas ocasiones, esta oración alcanza una profundidad de fe enorme: por ejemplo, cuando lo rezamos acompañando el dolor de quienes han perdido un ser querido. 

El Rosario es una oración joven: quien se deja guiar por María encuentra en él una fuente de su propia espiritualidad como discípulo de Jesús e hijo de la Iglesia. Un modo muy hermoso y profundo de rezar el Rosario es unir a cada misterio una breve lectura evangélica que nos ayude a centrar la mirada de fe en el misterio que contemplamos. En fin: la creatividad nos inspire para redescubrir la fuerza del Rosario de María.

Una pregunta para reflexionar: ¿Has podido incorporar el Rosario a tu vida personal de oración? ¿Qué te atrae más del Rosario? Si no sabés rezar el Rosario ¿Por qué no pedís que te enseñen?

3. La Iglesia es la casa de la Palabra. La Biblia ha surgido de la fe viva de un pueblo que ha sido ins-pirado por Dios a poner por escrito su propia experiencia de Fe. La Biblia ha nacido de la fe de la Igle-sia, no ha caído del cielo. Es la Iglesia la única que puede enseñarnos a escuchar y a comprender las palabras de Dios para nosotros. Esto vale, sobre todo, para la Palabra de Dios por excelencia: 

Cristo, el Verbo de Dios hecho carne en el seno de María. La comunidad cristiana es lugar de encuentro con Jesucristo. Esto acontece de modo más profundo cuando se proclama la Palabra en la celebración litúrgica, el momento más intenso de la vida cristiana: Dios habla a su pueblo. 

Misión de la Iglesia es introducir a los creyentes en el misterio de la Palabra acogida con fe, como lo hizo María. Soñamos que cada una de nuestras comunidades (parroquias, colegios, movimientos y asociaciones) sea, a su manera y según su propia identidad eclesial, lugar de encuentro con la Palabra, y que toda la pastoral de nuestra diócesis esté animada e inspirada en la Palabra de Dios.
Una pregunta para reflexionar: ¿Qué paso podemos dar para que nuestra comunidad eclesial sea más efectivamente lugar de encuentro con Cristo a través de su Palabra? 

Hasta aquí estas primeras reflexiones. Espero que los ayuden a preparar el corazón para vivir juntos la Fiesta de la Virgen del Rosario. Este año, en consonancia con el camino pastoral de la Diócesis, queremos contemplar a María como el campo fecundo en el que Dios sembró su Palabra. Por eso el lema de la Fiesta (“Mujer: bendito el fruto de tu vientre”) es un saludo gozoso a la Virgen Madre que, por su fe y obediencia a la Palabra, ofreció su vientre para que germinara la Encarnación.

Con mi bendición,


+ Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar de Mendoza

¿Y Mendoza?


En pocos meses, 3 provincias y 38 ciudades argentinas fueron declaradas “Pro vida” por sus gobernadores e intendentes. La revista “Familia y Vida” presenta, en su edición del mes de septiembre, el significado de estas declaraciones, los testimonios personales, de grupos y de instituciones que lograron tales compromisos y los pasos concretos para hacer que más ciudades se declaren defensoras de la vida. Según la investigación de “Familia y Vida”, tres son las fuentes de este gran “boom” de ciudades pro vida: la iniciativa del episcopado argentino para el 2011 Año de la Vida; una campaña llevada adelante por la Acción Católica Argentina y algunas iniciativas particulares o grupales (muchas de ellas surgidas al conocer los ejemplos de otras ciudades).

http://revistafamiliayvida.blogspot.com.ar/

Revista del SSN Nº 12

Ahora puede leer la Revista del Servicio Sacerdotal Nocturno directamente en su computadora




O descargarla AQUI

Invitación al ENCUENTRO ANUAL en Mar del Plata


XXXª ENCUENTRO ANUAL FEDERAL
DE SERVICIOS SACERDOTALES DE URGENCIA
Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires – Argentina

FECHA: 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE DEL 2012.
LUGAR: “VILLA MARISTA”; SE ENVIARÁ CROQUIS DEL LUGAR, ETC.
PRECIO: (ESTIMATIVO) $ 700

LEMA:“Tu fe te ha salvado”

POR TODO LO DEMÁS SE ESTÁ TRABAJANDO Y CON MUCHO AMOR PARA TENER UN ENCUENTRO MARAVILLOSO; Y BAJAREMOS LÍNEAS, A TRAVÉS DE LA MESA NACIONAL.

Todo Guardián del Servicio puede participar junto a su esposa. Por favor, si estás interesado, ponte en contacto con el Vocal de tu Guardia para que recibas más información y quedes anotado en la lista de participantes.