¿Has orado hoy por el Papa Francisco?
"Recen por mí". No lo olvides. Ave María...

Oración por nuestro nuevo Obispo

A todos los fieles católicos de la Arquidiócesis de Mendoza. 
Queridos hermanos en el Señor:



Estamos viviendo un tiempo de gracia. Ha comenzado el Año de la fe y, como Iglesia diocesana, estamos a la espera de nuestro nuevo Arzobispo, Carlos María Franzini. Iniciará su ministerio, Dios mediante, el sábado 9 de febrero de 2013. 


Somos hombres y mujeres de fe. Por eso, en todo esto vemos la mano providente de Dios que guía a su Iglesia. Vemos también la hermosa realidad de la Iglesia diocesana como pueblo de Dios, animado por el Espíritu Santo, congregado por la Palabra y la Eucaristía, bajo la guía del obispo. 


Tiempo de gracia y, por lo mismo, tiempo de oración. Sintámonos profundamente unidos en la plegaria común: en la Eucaristía, en el Rosario, en la oración frente al Santísimo. 


Les propongo una oración común, esperando la llegada de Mons. Franzini. Aquí la transcribo:

Oración de la Iglesia que espera a su Obispo



Señor Jesús:
Tú eres el pastor y obispo de nuestras vidas.Te damos gracias por tu servidor José María Arancibia,por su persona y su ministerio entre nosotros.Te pedimos por el obispo Carlos María Franzini,que nos envías como servidor y testigo de tu Evangelio.Hazlo firme en la fe, alegre en la esperanza y ferviente en la caridad.De la mano de María y del Apóstol Santiago,como Iglesia diocesana,peregrina y misionera,te suplicamos:¡Creemos, Señor, aumenta nuestra fe!Amén.


Les propongo que, hasta el 9 de febrero, la recemos al finalizar la Misa, en nuestros encuentros y reuniones, de manera personal o comunitaria. Les pido también que la difundan según sus posibilidades. Dios escucha siempre a quien acude a Él con fe y humildad. Saludos y bendiciones para todos, 

Mendoza, 19 de noviembre de 2012
+ Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar y Administrador diocesano

Salta: Campaña del Servicio Sacerdotal de Urgencia sobre la Unción de los Enfermos


El Servicio Sacerdotal de Urgencia de la arquidiócesis de Salta realizará una campaña sobre el sacramento de la Unción de los Enfermos, antiguamente llamado extremaunción, y el apostolado. 

Lo hará este sábado 17 de noviembre, de 10 a 14 y de 18 a 20, en la Plazoleta Cuatro Siglos, donde se entregarán folletos explicativos sobre la Unción de los Enfermos y la importancia de la asistencia sacramental y espiritual a los enfermos que se encuentran en clínicas, hospitales o domicilios particulares. 

La iniciativa se enmarca en el Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI y en la Jornada Nacional del Enfermo, cuyo lema es “Vendar las llagas de los corazones rotos”. 

Informes: prensaarzobispado@arnet.com.ar 

Saludo a la Arquidiócesis de Mendoza del nuevo Arzobispo


Queridos hermanos:

Al hacerse público mi nombramiento como Arzobispo de Mendoza quiero llegar hasta Ustedes para darles un cordial saludo y expresarles muy brevemente mis sentimientos.

Ante todo quiero invitarlos a que nos unamos en la acción de gracias a Dios por el fecundo ministerio de Mons. José María Arancibia en favor de la Iglesia de Mendoza. Le damos gracias a Dios -y a él- por estos largos años de servicio y entrega generosa.

También quiero pedirles que recen mucho por mí, para que pueda ser reflejo cada día más fiel de Jesús, el único Pastor de su pueblo. Providencialmente mi nuevo ministerio comienza en el marco del Año de la Fe. Quiero ser servidor de la fe de ustedes y testigo de la fe recibida, que quiero compartir con sencillez y convicción: habernos encontrado con Jesús es lo mejor que nos pasó en la vida y anunciarlo a los demás es nuestra alegría más grande.

Con la ayuda de Mons. Sergio Buenanueva, quiero sumarme al rico camino pastoral de la Iglesia mendocina para nutrirme, acompañarlo y conducirlo. Les pido que me tengan paciencia y me ayuden a ir entrando progresivamente en la vida de la Arquidiócesis, a la que quiero entregar toda mi vida.

Finalmente quiero pedirles que recen por la Iglesia de Rafaela, a la que he servido con pasión en los últimos doce años y que me ha regalado los años más felices de mi vida. Con esta nueva llamada que me hace la Iglesia debo dejarla. Comienza ahora para ella una nueva etapa, en la que deberá manifestar su madurez y la riqueza de su comunión orgánica. Recen para que el Señor pronto le regale a ella el Pastor que necesita para poder continuar su marcha al servicio de la nueva evangelización.

A todos el Señor nos conceda la gracia de responder a su invitación a ser más fieles, a ser más entregados a la misión, en definitiva, a ser más santos. La Virgen, Nuestra Señora del Rosario, nos acompañe en este empeño. Los abrazo fraternalmente y los bendigo de todo corazón,

+Carlos María Franzini
Arzobispo electo de Mendoza

Rafaela, 10 de noviembre de 2012
Memoria de San León Magno

Mons. Carlos María Franzini, nuevo Arzobispo de Mendoza



El obispo Carlos María Franzini fue designado por el Vaticano como nuevo arzobispo de Mendoza tras la renuncia presentada por monseñor José María Arancibia, quien alcanzó la edad para su retiro.
En un mensaje a los mendocinos enviado en la mañana de este sábado, el nuevo arzobispo señala: "providencialmente mi nuevo ministerio comienza en el marco del Año de la Fe. Quiero ser servidor de la fe de ustedes y testigo de la fe recibida, que quiero compartir con sencillez y convicción: habernos encontrado con Jesús es lo mejor que nos pasó en la vida y anunciarlo a los demás es nuestra alegría más grande".
También destaca en su mensaje que "con la ayuda de Monseñor Sergio Buenanueva, quiero sumarme al rico camino pastoral de la Iglesia mendocina para nutrirme, acompañarlo y conducirlo. Les pido que me tengan paciencia y me ayuden a ir entrando progresivamente en la vida de la Arquidiócesis, a la que quiero entregar toda mi vida". 
Franzini, de 60 años y actual obispo de la ciudad santafesina de Rafaela, fue promovido al cargo de arzobispo por el Papa Benedicto XVI, informó hoy el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
El arzobispo electo de Mendoza, cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Carmen Arriola de Marín, de San Isidro, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Agustín y en la Universidad Católica Argentina.
Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1977 en la catedral de San Isidro por monseñor Antonio María Aguirre, fue vicario cooperador de las parroquias Sagrado Corazón, Santa María Magdalena y de la catedral San Isidro Labrador.
Desde 1990 hasta su nombramiento de obispo de Rafaela ejerció el cargo de vicario general de la diócesis de San Isidro.
El 29 de abril de 2000 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo de Rafaela. En la Conferencia Episcopal, Franzini es presidente de la Comisión de Vida Consagrada y su lema episcopal es "Servidor y testigo".
Franzini fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron en el Vaticano en el reciente Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización. 

Día Nacional del Enfermo, una oportunidad para estar cerca del que sufre


La Comisión Episcopal de la Salud recordó que el Día Nacional del Enfermo, que se realizará este domingo 11 de noviembre con el lema "Vendar las llagas de los corazones rotos", quiere ser un llamado de atención y “despertar la conciencia de los fieles sobre la realidad del sufrimiento humano”, al tiempo que busca rescatar que los sacramentos de la Confesión o Reconciliación, la Comunión y la Unción de los Enfermos, son “las medicinas de Dios”.

“Es nuestro deseo que llegue una ‘buena noticia’ a los que sufren, en el alma o en el cuerpo, y a todos los hermanos en la fe un llamado a no pasar de largo ante el dolor del prójimo herido. En la parábola del buen samaritano Jesús nos enseña qué actitud tomar ante el hermano caído: no desviar la mirada, sino acercarse, interesarse, ofrecer ayuda concreta. Detenernos junto al enfermo y necesitado, no por curiosidad, sino con disponibilidad y sensibilidad, capaces de compadecernos del que sufre y ofrecer la ayuda eficaz, hasta la entrega de nosotros mismos”, explicó. 

Jornada sobre aborto, eutanasia y fecundación asistida

Los días lunes 12 y miércoles 14 de noviembre de 18.30 a 21.30 horas, se realizará un encuentro sobre aborto, eutanasia y fecundación asistida, en el Colegio San Pedro Nolasco.

El evento, organizado por la Junta de Catequesis, el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Familiar y la Red de Familias Mendocinas, está dirigido a catequistas, docentes, estudiantes e interesados en el tema.

Los disertantes de las distintas temáticas son: Mons. Sergio Buenanueva, Dr. Valentín Redondo, Dra. Laura Vargas Roig, Dr. Luis María Calandria, Lic Gabriela Giornelli, Pbro. Leonardo Di Carlo y Pbro. Héctor Rodríguez.

La inscripción se realizará el mismo lunes a las 18 horas, cuyo valor es de 15 pesos con material incluido. 



El dolor que santifica



Muchas veces te habrás preguntado por qué ciertas personas permanecen años y años sufriendo, sin morir. A primera vista, parece que no tiene sentido el sufrimiento de esas personas inválidas o ancianas que, lentamente, se van consumiendo entre dolores y privaciones.
 
La fe, por consiguiente, es la que te da la respuesta.
 
La Pasión de Jesucristo viene a dar un sentido nuevo al dolor. A partir de la Cruz, el sufrimiento se vuelve redentor. Nos santifica a nosotros y a los demás. En vista de la eternidad, nuestra vida es comparada “al soplo del viento que pasa”, y por eso todo sufrimiento es pasajero cuando recordamos los tesoros infinitos que Dios reservó para el que Él ama.

Los justos serán probados por Dios, dice la Escritura, y el dolor los purificará de sus pecados, llegando a ser semejantes a Cristo.

“Los probó, como se prueba el oro en el crisol
donde se funde el metal,
Y los aceptó como víctimas
consumidas por el fuego.”
(Sant 3,6)
 
La persona que sufre por mucho tiempo y sabe aceptar con amor sus sufrimientos, no solamente se santifica a sí misma sino que, además, engrandece el Cuerpo de Cristo y hace que la Iglesia de los hermanos en la fe crezca abundantemente.

¿La persona inválida no es acaso una oportunidad que Dios te ofrece para que, tú, que estás bien físicamente y tienes salud, te ejercites en la caridad?
 
sentido-del-sufrimiento
Cuando sufrimos con serenidad y encontramos un sentido a lo que nos sucede, nos hacemos testigos del amor redentor, maduramos, y damos un amor de privilegio a los débiles, enfemos y sufrientes.

Tú no estás conforme porque tu papá, tu mamá o tu hijo han sufrido mucho tiempo, pero Dios ve mejor que tú el momento exacto para llamar a alguien.

Cree, amigo: Nada acontece en vano en este mundo. Todo está previsto por Dios. Nosotros a veces no entendemos nada de nada. Porque somos pobres, limitados, con mayor razón frente al misterio.
 

Fragmento del libro: “Él enjugará tus lágrimas” del Padre Carlos A. Schmitt


Para orar ante el Sagrario tranquilamente


1. Para orar ante el Sagrario hay que calmarse un poco: pasar de la calle y del ruido, a la soledad, al silencio y a la Presencia.

2. Entrar en la capilla del Sagrario, hacer una genuflexión pausada mirando al Sagrario, que nos haga conscientes de la Presencia. Ir al banco y arrodillarse.

3. Una vez de rodillas, antes de rezar ni de decir nada, mirar al Sagrario y percibir a Cristo: una lamparilla encendida, la puerta del Sagrario normalmente iluminada con un haz de luz potente. Mirar. La respiración debe estar ya calmada; seguimos de rodillas, sin cambiar de postura a cada instante...

4. Mirando al Sagrario, hacer primero un acto de presencia de Dios: "Señor, tú estás aquí... Tú me amas, me escuchas. Te adoro, Dios mío".

5. Luego, ya antes de iniciar la oración, invocar al Espíritu Santo que dirija la plegaria, ore en nosotros, ponga en nuestra boca lo que hayamos de pedir.

6. Entonces, tal vez, sentarse, despacio y sin movimientos bruscos, sino con recogimiento. Empezar a orar:

-unas veces, leer suavamente el Evangelio dos o tres veces, ver qué dice en sí mismo, imaginarlo, sentir la voz de Cristo y luego reflexionar para saber qué me dice a mí concretamente, ahora,

-otras veces, en lugar del Evangelio, las oraciones del Misal para la Misa de cada día, o un prefacio o la plegaria eucarística, imbuyéndonos de la oración de la Iglesia y haciéndola nuestra,

-otras, rezar despacio un salmo, dejando que cale en el alma, o emplear jaculatorias al ritmo sosegado de la respiración: "señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero", "¿A quién vamos a ir? tú tienes palabras de vida eterna", "Jesús, confío en ti", "Dios mío y mi todo"...

-otras, simplemente, hablar con Él, suavemente, en conversación amistosa, sobre lo que sentimos, vivimos, sufrimos y pedir gracia y luz.

Son los pasos normales. Pero, sobre todo, cuidar mucho la preparación y el inicio de la oración. A veces entramos en ella como elefantes en cacharrería, sin recogimiento ni haber pacificado el interior, nos ponemos nerviosos y tenemos que huir.

Además, cuando se está ante Él, se hace luz en el interior, y todo lo que hay en la conciencia sale a flote con claridad incomodando. Encararnos entonces lo mejor posible con la verdad de nuestra vida, dejando que el Señor hable o nos dé sentimientos o luces en el corazón.

Día Nacional del Enfermo


Invitación agentes de Pastoral de la Salud y a toda la Comunidad Católica de
la Arquidiócesis de Mendoza.

El  Domingo 11 de Noviembre Celebraremos La Santa Misa por los  Enfermos.

Todos los agentes de pastoral de la Salud
Y aquellos que en su función pastoral acompaña enfermos y sus familias

Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás
Peatonal Sarmiento 150
MENDOZA
11:30 horas



El Servicio Sacerdotal Nocturno de San Rafael cumple 25 años

Hemos recibido la siguiente invitación de nuestros hermanos de San Rafael, Mendoza. Una delegación de guardianes de Mendoza se ha unido a este hermoso festejo. Pedimos al Señor y a nuestra Madre Santísima los colmen de bendiciones y los fortalezca en su Fe, Esperanza y Caridad.

Queridos hermanos en Cristo y María Santísima de todos los Servicios Sacerdotales del país:

 
Hoy 1º de noviembre, festividad de Todos Los Santos, el Servicio Sacerdotal Nocturno de San Rafael, cumple 25 años de actividad ininterrumpida por Gracia del Señor.
 
Por tan grato como importante acontecimiento participaremos de la Santa Misa que a las 20.00 hs. se celebrará en la Catedral San Rafael Arcángel y será presidida por nuestro Obispo Diocesano Mr. Eduardo María Taussig.
 
En este recién inaugurado año de la fe, sería muy placentero que en esta fecha tan importante del calendario religioso y aniversario de uno de los movimientos laicos de la Diócesis, ojalá pudiésemos encontrarnos todos, pero ya que para muchos es imposible asistir por la distancia, los invitamos a que lo hagan espiritualmente elevando una oración por los sacerdotes y guardianes, que noche a noche están al servicio del Señor sirviendo a los que padecen en la enfermedad.
 
Un abrazo fraterno.
Jorge Rubén Yagüe
Guardián