¿Has orado hoy por el Papa Francisco?
"Recen por mí". No lo olvides. Ave María...

El Papa designó obispo de San Francisco a Mons. Buenanueva

Buenos Aires, 31 May. 2013 (AICA): El santo padre Francisco nombró obispo de San Francisco, en la provincia de Córdoba, a monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, de 49 años, actualmente obispo auxiliar de Mendoza. 

La información fue hecha pública esta mañana, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA. 

La diócesis de San Francisco había quedado vacante el 11 de octubre de 2011, fecha en la que el obispo de esa sede, monseñor Carlos José Tissera, fue trasladado por el papa Benedicto XVI a la diócesis de Quilmes.

 Datos biográficos de Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva

Nació el 19 de diciembre de 1963 en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza. Su padre, don Saturnino Buenanueva, es diácono permanente de la arquidiócesis de Mendoza.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mendoza. Cursó sus estudios de Filosofía en el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y los de Teología en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba (1985-1989).

 El 15 de diciembre de 1989 fue ordenado diácono y el 28 de septiembre de 1990 recibió la ordenación presbiteral de manos de monseñor Cándido General Rubiolo, arzobispo de Mendoza.

  Después de su ordenación desempeñó los siguientes ministerios eclesiales: secretario privado del arzobispo, vicario parroquial en San Isidro Labrador (Rivadavia), director de estudios, primero, de la Escuela Arquidiocesana para los Ministerios y luego del seminario arquidiocesano. Fue morador de la cuasi parroquia de la Virgen de Urcupiña y los Santos Mártires Rioplatenses (Villa Nueva de Guaymallén)

 En los años 1996-1997 frecuentó, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma, la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, terminando sus estudios con el título de Licenciado en Teología Dogmática.

 En 1998 fue designado rector del seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y profesor de Teología tanto en el mencionado seminario como en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Religiosas Pablo VI.

  Fue también miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión “De admittendis”; formó parte de la Comisión para la formación permanente del clero y desarrolló temporariamente funciones de portavoz en la Oficina de Prensa de la arquidiócesis de Mendoza.

 El 16 de julio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Rusubbicari y auxiliar de Mendoza.

  Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2008, en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de El Challao (Mendoza), de manos de monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, y de los co-consagrantes monseñor Rafael Eleuterio Rey, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor José Ángel Rovai, obispo de Villa María.

 En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside actualmente la Comisión de Ministerios.
  La diócesis de San Francisco
 Creada el 10 de abril de 1961 por la bula "Fit persaepe" de Juan XXIII, comprende en la provincia de Córdoba todo el departamento de San Justo, la Pedanía Castaño del departamento Río I y parte del departamento Río II, con una superficie total de 19.611 kilómetros cuadrados, y una población de 220.000 habitantes, de los cuales se estima que casi el 90 % son católicos.
 La diócesis cuenta con un total de 34 sacerdotes (28 diocesanos y 6 religiosos), 30 parroquias y 92 iglesias y capillas; 24 religiosas y 16 centros educativos de la Iglesia.
 El primer obispo fue monseñor Pedro Reginaldo Lira (1961-1965). El segundo obispo fue monseñor Agustín Adolfo Herrera (1965-1988). El tercero fue monseñor Baldomero Carlos Martini (1988-2004). El cuarto obispo de San Francisco fue monseñor Carlos José Tissera (2004-2011).
  Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva será el quinto obispo de San Francisco.

En nuestra Diocesis: SOLEMNE ADORACIÓN EUCARÍSTICA JUNTO AL PAPA FRANCISCO

A todos los fieles católicos
de la Arquidiócesis de Mendoza


Queridos hermanos y hermanas:

El próximo domingo 2 de junio es la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor. En el marco del Año de la Fe, el Santo Padre Francisco nos convoca a realizar una “solemne adoración simultánea de la Eucaristía”

Según lo previsto, a las 17:00 hs de Roma (12:00 hs. en Argentina), el Santo Padre presidirá un momento de adoración eucarística en la basílica vaticana. Abarcando los distintos usos horarios y continentes, habrá una transmisión en directa desde otros santuarios. Las diócesis y parroquias católicas podemos unirnos a este gesto visible de comunión en torno a Jesús Eucaristía. 

Los invitamos por tanto a organizar, según las posibilidades de cada parroquia, un momento de oración eucarística con la finalidad de unirnos al Papa y a las iglesias de todo el mundo. Quienes no puedan realizar el gesto eucarístico al horario previsto (las 12:00 hs.), pueden tranquilamente hacerlo en el horario que les parezca más oportuno. 

En la arquidiócesis habrán dos lugares de referencia:

- En la Parroquia “Santiago Apóstol y San Nicolás”, a partir de las 10:00 hs. se expondrá el Santísimo, culminando con la celebración de la Eucaristía de las 11:30 hs.

- En la Catedral “Nuestra Señora de Loreto”, después de la Eucaristía de 10:30 hs. se expondrá el Santísmo hasta las 13:00 hs. De ser posible tendremos conexión con la oración del Papa en San Pedro.
Un saludo a todos,

+ Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar de Mendoza

2 de junio: Adoración Eucarística en simultánea mundial con el Papa Francisco


(RV).- MP3 Con el lema «Un solo Señor, una sola fe», durante una hora el mundo permanecerá unido en la oración y en la adoración del Santísimo Sacramento, en unión con el Obispo de Roma. En el marco del Año de la Fe, se presentaron esta mañana dos Eventos que presidirá el Santo Padre: la solemne Adoración Eucarística, el 2 de junio, que unirá a los cinco continentes con el Sucesor de Pedro, y la Jornada del Evangelio de la Vida, el 15 y 16 de este mismo mes de junio. A la Hora Santa, del próximo domingo, que presidirá el Papa desde la Basílica de San Pedro, se unirán en conexión mundial en directo, en esta especial Adoración Eucarística, las catedrales y parroquias de todas las diócesis del mundo. El mismo Santo Padre Francisco ha presentado las intenciones de oración para este momento importante de súplica, anunció Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Por lo que, siguiendo la invitación del Papa, se rezará por la Iglesia difundida en todo el mundo, que el Señor la haga cada vez más obediente a la escucha de su Palabra y que esta Palabra que salva pueda resonar brindado misericordia, consuelo, alegría y serenidad. El Santo Padre pide también que se rece por cuantos en diversas partes del mundo sufren las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, trata de personas, narcotráfico y del trabajo esclavo, por los niños y mujeres que padecen todo tipo de violencia, así como por los que viven en la precariedad económica, sin empleo, ancianos, inmigrantes, sin techo, encarcelados y marginados.

La cita es para las cinco de la tarde hora de Roma, que en Rarotonga, Islas Cook, coincidirán con las cinco de la madrugada; las diez de la mañana, en Nueva Orleans, Estados Unidos, las once de la noche en Hanoi, Viet Nam, y las tres de la madrugada del 3 de junio, en Christchurch, Nueva Zelanda.


Y mientras Roma se prepara para celebrar el Corpus con su Obispo, el próximo jueves. En efecto, el Papa Francisco presidirá, por primera vez como Obispo de Roma, la tradicional celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Pasado mañana, jueves 29 de mayo, después de la Santa Misa, que tendrá lugar en el atrio de la catedral romana, la basílica papal de San Juan de Letrán, el Santo Padre presidirá la Procesión Eucarística, que recorriendo la antigua vía Merulana, llegará a la Basílica de Santa María la Mayor. 

(CdM – RV)

Cristo Peregrino, por Radio Murialdo

Ya está disponible el último programa de Cristo Peregrino emitido el viernes pasado. Este viernes 24 de mayo contamos con la presencia en el estudio del Padre Eduardo López como invitado. Los esperamos a las 21 por la frecuencia de Radioo Murialdo o a través de la web www.radiomulrialdo.com.ar .


Invitación


La subcomisión de Damas del Servicio Sacerdotal Nocturno deMendoza, invita a los guardianes, sus esposas, a toda la familia del Servicio y a la comunidad católica mendocina, a la Misa por los 25 años de la creación de esta Subcomisión. La Misa se realizará en la Parroquia de Castelmonte de Godoy Cruz, Mendoza, el 26 de mayo a las 20 hs. 

La Subcomisión comenzó a colaborar en mayo de 1988. Durante todos estos años, múltiples han sido las actividades realizadas, muchas veces en silencio, otras acompañando activamente a la Comisión, a saber:

    -  Reuniones periódicas;
     - Participación en la Misas mensuales del servicio;
      - Participación en el programa del  S.S.N. “Cristo Peregrino” en radio Murialdo;
    - Asamblea Anual: realización de nuestra  Asamblea y colaboración con la Comisión Directiva;
   - Encuentros Nacionales de Servicios Sacerdotales:  acompañamiento, regalos al Servicio anfitrión y suvenires a los participantes;
   - Realización de bingos y rifas para recaudar fondos;
    - Compra de elementos de necesidad para el servicio (sábanas, colchones, toallas);
    - Aporte de rosarios, estampitas y oraciones  para entregar en cada noche a los enfermos;
    - Colaboración en eventos  organizados por la Comisión Directiva del SSN.

La Misa celebrando este acontecimiento será celebrada por el Asesor Espiritual del Servicio Sacerdotal de mendoza, el Padre Evilascio Pascual. ¡Los esperamos!

“Si en mi corazón no llevo la caridad, ni a cristiano llego”

(RV).- (Con Audio) MP3 

El próximo 14 de septiembre, y en el marco del Año de la fe, se beatificará al Padre José Gabriel Brochero, un "Pastor según el corazón de Dios quien fue ungido para ungir al pueblo fiel, un verdadero Pastor con olor a oveja , al decir del Papa Francisco. En este contexto les ofrecemos la entrevista (de Radio Vaticana) del jesuita Guillermo Ortiz al obispo de la diócesis argentina de Cruz del Eje, mons. Santiago Olivera, quien hace unos dias visitó nuestra emisora.

En su reciente Mensaje por la Beatificación del Cura Brochero, los obispos argentinos recuerdan que él no fue un cristiano triste. Sabía de la alegría que da Jesús y la quería contagiar. Por eso al visitar a la gente en sus casas, les decía: “Aquí vengo a darles música”. La música de saberse amados por Dios. Hoy -escriben- la alegría del cielo que nos transmite la beatificación del Padre Brochero, le permite multiplicar sus brazos, sus pies, su corazón, a través de cada uno de nosotros, y nos invita a ser discípulos misioneros de Jesucristo: “Si en mi corazón no llevo la caridad, ni a cristiano llego”, decía él. 

Brochero nos anima, como bautizados, a salir a las fronteras, “de tal manera que la unción llegue a todos, también a las «periferias», allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora”, puntualizan los prelados argentinos, agregando que esta beatificación es una nueva llamada de Dios para responder a la vocación a la santidad que todos recibimos en el bautismo. El beato Juan Pablo II, al comienzo del nuevo milenio, expresó: ”Preguntar quieres recibir el bautismo es lo mismo que preguntar si quieres ser santo” . Y el Papa Benedicto XVI nos recordaba que “Los santos no son representantes del pasado sino que constituyen el presente y el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Son como las caras de un prisma, sobre las cuales con matices distintos, se refleja la única luz que es Cristo”. 


(RC-RV)

Programa radial "Cristo peregrino"

¿No pudiste escucharlo en vivo por Radio Murialdo? Aquí esta disponible para escucharlo y descargarlo haciendo click donde dice "DOWNLOAD".


Como NO explicar a los niños sobre la muerte de un abuelito

Simpática nota del Padre Jorge González, de España, ante la ocurrencia de algunos padres al explicar a sus hijos la muerte de un abuelito. Para reflexionar.


Me contaron una anécdota de esas que te hacen afirmar que no somos más bobos por falta de entrenamiento.
Pues resulta que una familia sufrió la muerte de un abuelo. A ver cómo explicas al niño pequeño lo que ha ocurrido. Los creyentes lo tenemos facilito: creemos en la vida eterna y contamos a los niños que se ha ido al cielo, que se lo ha llevado Jesús, que ya está con Dios y con María. Los no creyentes supongo que les dirán que la vida de todos acaba alguna vez y que hay que aceptar esa realidad de la condición humana. Hasta aquí todo correcto: creyentes y no creyentes responden así.
En el caso que nos ocupa, la familia del abuelo recién fallecido no era creyente, pero por lo visto se les hacía duro decir al niño que se acabó lo que se daba. Así que el padre le contó muy solemnemente que el abuelo se había ido a vivir con los marcianitos.
Amos a ver si nos aclaramos. En la vida uno puede ser creyente católico, budista, musulmán, Hare Krisna, Testigo de Jehová, agnóstico, ateo o incluso del alcoyano. Nada que objetar. Lo único que no puede ser es bobo, bobo solemne, bobo con balcones a la calle, repostero, escudo y diploma de honor.
De manera que uno no cree en Dios y para hablar de la vida y de la muerte tiene que echar mano de los marcianitos. No crees en Dios pero crees en los extraterrestres, Supermán, tres marcianos, ET y la guerra de las galaxias. Claro, luego te viene esta gente y te acusan de creer cosas inverosímiles. Tócate los pies, tía Pascuala.
El niño, con el abuelito recién fallecido, está deseoso de tragar todo lo tragable con tal de quedarse en paz. Pues se admiten marcianitos como animal de compañía del difuntoabuelito. Pero claro, aquí en cuanto pasen dos días, el niño, que esperemos salga algo más espabilado que su padre, se preguntará qué milonga le soltaron y por qué le tienen que andar engañando de esa manera. Con un poco de suerte al chavalillo le advirtieron desde que era un bebé cómo se hacían los niños y que de cigüeña nada, porque a los niños hay que explicarles las cosas como son desde pequeños, pero de la muerte tararí que te vi.
Así que con los marcianitos el abuelo. Eso parece, y el padre en Babia y la madre en las Batuecas. Está claro que en cuanto dejas de creer en Dios acabas creyendo en cualquier cosa, hasta en el platillo volante donde el abuelito a los mandos echa carreras con el mismo Yoda.
..................
Padre Jorge Gonzalez Guadalix: Sacerdote diocesano de Madrid. Se presenta y se define como cura. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral. 
Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral... internauta y bloguero por libre y desde ahora en Infocatólica . 
Si quieren ponerse en contacto con él:parroquiamogas@telefonica.net

La Virgen de Luján aplaudida en San Pedro por pedido del Papa


En la audiencia general de los miércoles, el Papa dejó flores a la patrona del país, cuyo día se celebra hoy, y recordó las "alegrías y preocupaciones" de los argentinos


El primer papa argentino, Jorge Bergoglio, es muy devoto de la patrona argentina, por lo que decidió realizar la audiencia con la Virgen presente a su lado. Según fuentes vaticanas, fue una elección del Papa para sentirse cercano a Nuestra Señora de Luján en su día, y –por extensión– a todo el pueblo argentino, a quien dedicó un especial saludo.

"En este día en el que se celebra Nuestra Señora de Luján, celestial Patrona de Argentina, deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones. Muchas gracias", afirmó el papa Bergoglio hablando en español.

Sus palabras fueron acogidas con grandes aplausos y ondear de numerosas banderas argentinas que portaban ciudadanos del país de procedencia del papa Francisco.

Al llegar a la Plaza San Pedro, Francisco se acercó hasta la imagen de la Virgen de Luján, ante la que depositó un ramo de flores blancas. Tras rezar un momento, pasó la mano por la imagen y comenzó la audiencia, a la que asistieron unos 80.000 fieles procedentes de todo el mundo.

Cuando saludó en español recordó que hoy era la festividad de la Virgen de Luján, "celeste patrona de Argentina".

"Un aplauso, una gran aplauso", pidió el papa para la patrona argentina.

Sonriendo, con aspecto feliz, agregó, siempre hablando en español: "más fuerte, que no lo escucho", mientras se colocaba una mano en una oreja.

Los presentes rompieron en un gran aplauso, que agradeció Francisco, gran devoto de la Virgen de Luján.

Antes de comenzar la catequesis, el papa Bergoglio recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, en medio de los aplausos, vivas y ondear de banderas, de las decenas de miles de fieles presentes.

Como ya es habitual, en un ambiente de cordialidad y alegría, el papa Francisco, al que se le vio sonriente, feliz, besó a niños y enfermos y estrechó manos.

Ultimo programa "Cristo peregrino"

Escuche el programa Cristo Peregrino, emitido el viernes 3 de mayo por Radio Murialdo:


Para escuchar programas anteriores haga click aquí.